martes, 11 de marzo de 2014

Hitchcock y el nazismo




En 1945, apenas finalizada la segunda guerra mundial, le pidieron las autoridades británicas -vencedoras de esa guerra- a Alfred Hitchcock que hiciera un documental sobre los crímenes alemanes. Las filmaciones que recogió, según cuentan las crónicas de aquel momento reconstruidas mucho tiempo después, lo dejaron consternado. Armó el film, con su talento cinematográfico, aún cuando el género documentalista no estaba en su metier. Y aún cuando lo que se buscaba era más bien algo propagandístico. Y aún cuando estaba "hecho en caliente". Le salió, como no podía ser de otro modo, una genialidad. Pero las cosas cambiaron. Políticamente cambiaron.
Estados Unidos y la Unión Soviética, junto con Inglaterra y Francia, se repartieron los despojos de la guerra y comenzaron, ya como vencedores, la reconstrucción de los países vencidos. Lo que involucraba no solo dominación política, geográfica y moral, sino también suculentos negocios. Para lo cual, no convenía herir de más la sensibilidad de las poblaciones sobrevivientes alemanas. Cosas que pasan. Y el filme nunca vio la luz.
Recién en los años 80 se volvió a hablar de esa película. Y recién en estos años vio la luz, reconstruida, según dicen, de manera bastante parecida a la idea original.
Este documental tiene un plus educativo que bien podría servir para trabajar clases en escuelas o universidades. Que lo disfruten-




http://www.noticiasentrerios.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario